Jul. 03 – Ago. 04 / Cali, Colombia

Durante las cinco semanas de inmersión de esta segunda versión de la Residencia Iberomericana de Guión: Espacio en común, las historias fueron protagonistas en este espacio de creación, aprendizaje e intercambio de conocimiento. Ocho cineastas iberoamericanos trabajaron en sus guiones de largometraje, acompañados por asesores expertos y la ciudad fue anfitriona del cine, participando de eventos abiertos al público junto a nuestros invitados internacionales y nacionales, contando con la participación especial de Senel Paz escritor cubano, guionista de la película nominada al Óscar ‘Fresa y Chocolate’.

Este evento representa la oportunidad de continuar  impulsando la imagen de Cali como escenario de creación cinematográfica y consolidarla como puente importante entre el talento nacional y extranjero, siendo un encuentro de aprendizajes y generación de vínculos para creadores, asesores, aliados y empresas del sector.

Para la convocatoria 2017 se recibieron 68 guiones desde 13 países. Los ocho residentes seleccionados para esta versión son provenientes de: Argentina, México, Colombia, Uruguay y Bolivia:

Daniel Gil Suárez – Ana no duerme
María Fernanda Herrera Morales – Hogar
Jose Luis Isoard Arrubarrena – Magnífico
Andrés Eduardo Pedraza Tabares – El llamador
Gonzalo Lugo – Anomia 90′
Catalina Razzini Zambrana – Cuidando al sol

Gracias a la convocatoria de estímulos de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, dos guionistas caleños fueron becados para ser parte de esta residencia: Rodrigo Vélez – Tejido del tiempo y Joan Millán – Len y el canto de las ballenas.

Mira aquí semana a semana lo que vivimos durante la residencia 2017

ASESORES

Este año acompañaron a los residentes, en su proceso de fortalecer los guiones de largometraje dos importantes directores y guionistas argentinos, Pablo Solarz y Santiago Loza, así como la productora colombiana Gerylee Polanco.

Santiago Loza

Dramaturgo, director y actor argentino. Dirigió los largometrajes: Extraño, La invención de la carne, Rosa Patria, La paz, Si estoy perdido no es grave, entre otros. Sus películas han participado en los festivales de cine de Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián, Londres, recibiendo diferentes premios. Es el creador de la serie televisiva DOCE CASAS, ganadora del Martín Fierro 2014. Como dramaturgo ha escrito múltiples obras que han sido representadas en diferentes circuitos en Argentina y en festivales y muestras internacionales.  

Pablo Solarz

Guionista, actor y director argentino. Ha sido autor de los guiones cinematográficos de las películas Historias Mínimas, de Carlos Sorín (2002); El Frasco, de Alberto Lecchi (2008); y Un Novio para mi Mujer, de Juan Taratuto (2008), entre otros. En el 2011, se estrenó como director con su largometraje Juntos para Siempre. Este 2017 repite bajo los roles de dirección y guión con la película El último traje. Desde 1998 coordina talleres de escritura de guión y se desempeña como consultor a nivel internacional. Pablo Solarz fue asesor de la Residencia Iberoamericana de Guion, Espacio en Común, en la versión 2015.  

Gerylee Polanco

Productora de los largometrajes El Vuelco del Cangrejo (2009),  película ganadora del premio de la crítica internacional Fipresci en el Festival de Cine de Berlín (2010); La Sirga (2012), estrenada en el marco de la Quincena de Realizadores, del Festival de Cannes, Los Hongos (2014), estrenada en el Festival de Cine de Locarno y ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Cineasta del Presente y Siembra (2015), Premio del Jurado en Festival de Cine de Toulouse. Ha sido también partícipe de largometrajes colombianos como Perro Come Perro (2008), Yo Soy Otro (2008) y El Rey (2004).  Se ha desempeñado además en el campo de la gestión cultural y la docencia. Gerylee Polanco fue asesora de la Residencia Iberoamericana de Guion, Espacio en Común, en la versión 2015.

invitado especial

La Residencia en su versión 2017 contó además con un invitado especial: Senel Paz, escritor cubano, reconocido por ser el guionista de la icónica película Fresa y Chocolate, nominada a los premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Senel Paz

Reconocido escritor y guionista de cine cubano. Autor de obras de teatro, cuentos y novelas. Su cuento “El bosque, el lobo y el hombre nuevo” (1996) recibió el Premio Juan Rulfo e inspiró el guión de su autoría para el largometraje cubano “Fresa y Chocolate” (1992), nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Senel ha sido docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba en el área de guión, es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y posee la Orden “Por la Cultura Nacional”, la Medalla “Alejo Carpentier”, y Mención de Honor del Premio Madanjeet Singh, de la UNESCO. Es autor de varios guiones de películas y cortos como “Adorables mentiras”(1992) y novelas como “En el cielo con diamantes” (2007).

Este es un proyecto pensado para la ciudad, desarrollando espacios abiertos e incluyentes como conferencias, proyecciones, trabajo con comunidades y espacios de networking junto a profesionales locales.

PATROCINADOR OFICIAL

APOYAN

 

ALIADOS

    

PATROCINADO POR

Versiones Anteriores

Residentes

Son los guionistas y las historias que conviven en este espacio quienes hacen realmente posible la Residencia. Queremos que los conozcan y se enamoren de sus relatos.  Esta es la razón de ser de nuestro banco de proyectos.

Si te interesa participar como residente en las próximas versiones, apoyar este evento como aliado, hacer una residencia en tu país o desarrollar espacios de formación y creación para tu casa productora, déjanos tus datos y estaremos en contacto.

Contacto:
hola@algoencomun.co
+57 (2) 8817180
Cl. 11 #1-07 Oficina 503
Cali, Valle del Cauca
residencia.algoencomun.co