Feb. 02 – Mar. 06 / Cali, Colombia

En 2015 la segunda versión de nuestro programa de residencias se expandió a fronteras internacionales, haciendo de Cali la ciudad anfitriona de la primera residencia internacional de corte cinematográfico en Colombia. Del 2 de febrero al 6 de marzo de 2015 se vivieron 5 semanas de inmersión en los que tuvieron lugar laboratorios de exploración en narrativa, escritura y desarrollo de proyectos junto a los asesores invitados, clases magistrales, conversatorios, un ciclo de cine y la oportunidad de compartir con colectivos de cine comunitario. Este fue un espacio para la convergencia, los residentes tuvieron la oportunidad de recorrer y vivir el circuito cultural que Cali ofrece, que incluye actividades de encuentro con casas productoras y profesionales locales.

Elegidos entre 88 propuestas provenientes de 16 países, nos acompañaron proyectos provenientes de Colombia, Ecuador, España, Argentina y Venezuela:

Sergio Barón – El rostro del silencio
Jhon Guerrero – No hay tumbas para tanta gente
Esteban Fuertes – El pueblo que esperó milagros
Amaia Yoldi – El tacto de las piedras
Érica Koleff – Little Bolivia
Teresa Pérez – Reverso
Patricia Ortega – Yo, Imposible
Andrés Tudela – El Circo de Franco

Mira aquí semana a semana lo que vivimos durante la residencia 2015

ASESORES

Este año acompañaron a los residentes, en su proceso de fortalecer los guiones de largometraje dos importantes directores y guionistas argentinos, Pablo Solarz y Natalia Smirnoff, así como la productora colombiana Gerylee Polanco.

Pablo Solarz

Dramaturgo, director y actor argentino. Dirigió los largometrajes: Extraño, La invención de la carne, Rosa Patria, La paz, Si estoy perdido no es grave, entre otros. Sus películas han participado en los festivales de cine de Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián, Londres, recibiendo diferentes premios. Es el creador de la serie televisiva DOCE CASAS, ganadora del Martín Fierro 2014. Como dramaturgo ha escrito múltiples obras que han sido representadas en diferentes circuitos en Argentina y en festivales y muestras internacionales.

Natalia Smirnoff

Realizadora cinematográfica que trabaja activamente en el medio, con una probada carrera profesional desde hace más de doce años. Directora Cinematográfica de la Universidad del Cine (FUC), estudió Puesta en Escena con Augusto Fernández y Guión con Martín Salinas. Asistente de Dirección de películas como Valentín y Un mundo menos peor, Cama adentro y Nacido y criado. Ayudante de Dirección de films muy significativos como Garage Olimpo (Marco Becchis) y El fondo del mar (Damián Szifrón). Guionista y directora de las películas Rompecabezas (2009) y EL cerrajero (2013).

Gerylee Polanco

Productora de los largometrajes El Vuelco del Cangrejo (2009), película ganadora del premio de la crítica internacional Fipresci en el Festival de Cine de Berlín (2010); La Sirga (2012), estrenada en el marco de la Quincena de Realizadores, del Festival de Cannes, Los Hongos (2014), estrenada en el Festival de Cine de Locarno y ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Cineasta del Presente y Siembra (2015), Premio del Jurado en Festival de Cine de Toulouse. Ha sido también partícipe de largometrajes colombianos como Perro Come Perro (2008), Yo Soy Otro (2008) y El Rey (2004).  Se ha desempeñado además en el campo de la gestión cultural y la docencia.

APOYAN

MEDIOS ALIADOS

ALIADOS INSTITUCIONALES

 

 

Residentes

Son los guionistas y las historias que conviven en este espacio quienes hacen realmente posible la Residencia. Queremos que los conozcan y se enamoren de sus relatos.  Esta es la razón de ser de nuestro banco de proyectos.

Si te interesa participar como residente en las próximas versiones, apoyar este evento como aliado, hacer una residencia en tu país o desarrollar espacios de formación y creación para tu casa productora, déjanos tus datos y estaremos en contacto.

Contacto:
hola@algoencomun.co
+57 (2) 8817180
Cl. 11 #1-07 Oficina 503
Cali, Valle del Cauca
residencia.algoencomun.co