Residencia de guion Cali 8

Noviembre 10 al 20 de 2013 en Tunía, Cauca.

Acerca de esta versión

En noviembre de 2013, dimos inicio al programa de residencias artísticas para profesionales audiovisuales de la Fundación Algo en Común, a través de una alianza con el proyecto de largometraje Cali8 del productor caleño Manuel Bermeo. Esta apuesta hacia la formación alternativa de siete cineastas residentes se llevó a cabo en el corregimiento de Tunía, en el departamento del Cauca (Colombia), lugar donde se realizó un laboratorio de exploración en torno a escritura de guion, bajo la asesoría del director caleño William Vega (La Sirga, 2012).

Durante 10 días, los jóvenes directores se dieron a la tarea de escribir los guiones de los ocho cortometrajes que se interconectan y componen esta película, la cual se rodará bajo formato de Súper 8mm. Se trata de un trabajo colectivo -a manera de retrato audiovisual de la ciudad- que narra las diferentes facetas de Cali durante las 24 horas de un día.

William Vega

William Vega

Acerca del asesor

Tuvimos la fortuna de contar con William Vega para la primera versión de la Residencia Algo en Común para cineastas: gran persona y gran profesional. Egresado de la Universidad del Valle (Colombia, 2003) y de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid (España, 2008), William cuenta con estudios superiores en Comunicación Social – Periodismo y una maestría en Guion para Cine y Televisión. Se ha destacado en los roles de director, guionista, asistente de dirección y realizador para televisión.

Co-dirigió los cortometrajes Amnesia (2001) y Sunrise (2004), y dirigió el corto Tricolor Fútbol Club (2005). Participó como director asistente en el largometraje El Vuelco del Cangrejo (Óscar Ruíz Navia, 2009) y se consagró con su película La Sirga (2012), la cual ha sido seleccionada en festivales internacionales de cine como Cannes, Toronto, San Sebastián y Londres, y merecedora de múltiples premios en Bratislava, Lima, Valdivostock, Colombia y Mar del Plata. Por su parte, William ha hecho parte, gracias a ella, de las más reconocidas residencias de cine a nivel mundial (Cannes, Berlín, Madrid y Torino).

Lugar

Tunía, Cauca

Llevamos a nuestros residentes a escribir 10 días en Tunía, un corregimiento del municipio de Piendamó (Cauca, Colombia), que amamos recorrer. A orillas de esa carretera Panamericana que nos une con los dos extremos del continente, este pueblito acogedor y maravillosamente verde se convirtió en locación y un cómplice más de los residentes que decidieron producir cortos y videos de manera espontánea, aprovechando el lugar y la sinergia colectiva.

Patrocinadores

Muchas gracias a nuestros patrocinadores que hicieron posible esta versión.

  • Centro Nacional de Servicios
  • Alimentos La Mejor
  • Nativa Tropical
  • Fundación Dar Esperanza
  • Red de Bibliotecas
  • Fundación Vamos Todos
  • El Malpensante
  • Café Ginebras
  • La Cajonera
  • Ventana Indiscreta
  • Revista Visaje