Seleccionar página

No les mentiremos, fue difícil. Nos enamoramos de más proyectos de los que debíamos seleccionar.

La escogencia

Desde el 19 de octubre, día en el que terminó la convocatoria, nos sumergimos en una labor continua de lectura. Fueron 88 personas quienes se postularon para la Residencia Iberoamericana de Guion Espacio en Común; 88 proyectos hacia los cuales orientamos un trabajo minucioso y respetuoso de evaluación.

Ocho lectores hicieron parte de este proceso. Además del equipo de trabajo de Algo en Común, tuvimos la fortuna de contar con Daniella Torres, Lucía Diegó, Sebastián Duque, Camilo Cadena y Alejandra Lerma, profesionales del sector audiovisual de Cali que cuentan con nuestra admiración, confianza y gratitud. Junto a ellos desarrollamos lecturas individuales y colectivas, espacios de inmersión y jornadas de discusión de guiones, así como una comunicación constante de retroalimentación.   

No sobra decir que fue un gusto pasear por tantas culturas e historias, a través de sus letras. Nos encontramos con ideas maravillosas de largometraje: relatos cargados de identidad, de espacios locales que evidenciaron la apropiación de sus contextos, personajes que nos movieron y situaciones fantásticas que nos hicieron saber que en Iberoamérica tenemos muchísimo por contar.

Los ocho residentes seleccionados

Sin más preámbulo, estas son las personas y proyectos que compartirán durante las cinco semanas de Residencia. Tal como se anunció previamente, tres plazas corresponden a nacionales colombianos y las cinco restantes, a participantes extranjeros.

No hay tumbas para tanta gente Jhon Robert Guerrero Colombiano
El Circo de Franco Andrés Tudela Colombiano
El pueblo que esperó milagros Esteban Armando Fuertes Jácome Ecuatoriano
La Tumba de las Flores Sergio Camilo Barón Páez Colombiano
Little Bolivia Érika Koleff Argentina
El tacto de las piedras Amaia Yoldi Española
Reverso Teresa Pérez Venezolana
Yo, imposible Patricia Ortega Venezolana

Incluimos en esta lista a Érika Koleff de Argentina, guionista becada en el marco de la alianza entre Algo en Común con el evento de formación cinematográfico Bolivia Lab. Érika fue escogida en el mes de julio durante el Taller de Guion Internacional en Cochabamba y no hizo parte de la presente convocatoria.

Estaremos comunicándonos con cada uno la próxima semana (del 8 al 14 de diciembre).

Estímulo de media beca

Hace algún tiempo, el 22 de septiembre, anunciamos una buena nueva: una donación a Algo en Común garantizaría la entrega de un reconocimiento de media beca a uno de los residentes seleccionados que lo hubiese solicitado. Hoy, aprovechando los bombos y platillos, hacemos también este anuncio: la guionista Patricia Ortega de Venezuela, con el proyecto ‘Yo, imposible’ fue la merecedora de este estímulo. ¡Felicitaciones!

¿Qué pasa en caso de ausencia de alguno de los seleccionados?

Es importante explicar nuevamente que si bien esta lista responde a los proyectos elegidos por nuestros jurados, en caso de que alguno de los anteriores guionistas no pueda participar en la Residencia nos contactaremos con aquellos solicitantes que tuvieron también una alta calificación para que ocupen su lugar. Las ocho personas escogidas tendrán una semana, a partir de la fecha en la que Algo en Común contacte con ellos, para confirmar su presencia en Espacio en Común. Nuestro interés es que la Residencia sea habitada por ocho participantes y contemos con sus plazas completas.

Finalmente…

A los 88 guionistas participantes, queremos decirles -una vez más- muchísimas gracias por creer. Nos sentimos complacidos de haber tenido la oportunidad de leerlos. Sentimos ese sabor agridulce de no poder traerlos a todos a Cali, pero estamos seguros de que habrá otras oportunidades de que los caminos se vuelvan a cruzar. No se pierdan, nosotros estaremos en contacto :)

****

Actualización – Diciembre 26 de 2014: 

El 05 de diciembre, día en el que se realizó la publicación de los resultados, se incluyó a Zully Alexandra Suárez con su proyecto Ciudad de Escombros , dentro de las tres plazas destinadas para residentes colombianos.  Igualmente,  el ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, con su proyecto Restauraciones, fue uno de los escogidos iniciales para ocupar uno de los cinco cupos destinados a extranjeros. Infortunadamente, por razones ajenas a ellos, no van a poder ser parte de esta versión de la Residencia. Se trata de dos personas y guiones sumamente valiosos con los que esperamos volvernos a encontrar pronto.

Comparte con tus amigosEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+