Seleccionar página

Hablemos de las personas que harán parte de esta experiencia. De cualquier manera, son ellas quienes definen el día a día de nuestra Residencia Espacio en Común: del vivir, crear, aprender, escribir y estar.

Ocho residentes:
Empecemos por decir que todo es más fácil cuando se comparte con quienes tienen iguales intereses. La selección de los ocho residentes, por supuesto, responde a ello: a encontrar guionistas trabajando su primer o segundo largometraje; personas que se sienten pertenecientes al sector audiovisual; gente que está en un mismo proceso de aprendizaje, abierta al crecimiento y exploración. Se trata de un grupo conformado por diversas culturas, pero con pasiones en común (no es gratuito nuestro nombre, ¿eh?).

Asesores:
Tres cosas nos interesaron antes de decidir sobre quiénes nos acompañarían: sus fortalezas en el área docente, la trayectoria activa en el sector cine (¡hay que aprender de la gente que hace!) y la facilidad con la que se les puede abordar, hablar y confiar.

  • Pablo Solarz – Argentina
  • Por dos semanas los residentes compartirán sesiones colectivas e individuales con dos asesores de guion. Uno de ellos, Pablo Solarz: guionista, actor y director argentino. Egresado de la escuela de Teatro de Buenos Aires y del Columbia College de Chicago donde realizó un master en cine y video. Desde su regreso a Buenos Aires a fines de los noventa, ha sido autor de los guiones cinematográficos de las películas Historias Mínimas, de Carlos Sorín (2002); El Frasco, de Alberto Lecchi (2008); y Un Novio para mi Mujer, de Juan Taratuto (2008), entre otros. En el 2011 dirigió su primer largometraje, Juntos para Siempre. Desde 1998 coordina talleres de escritura de guion y se desempeña como consultor a nivel internacional.

  • Natalia Smirnoff – Argentina
  • Junto a Pablo Solarz, estará Natalia Smirnoff como asesora de guion. Natalia es directora y guionista argentina, se formó en la Universidad del Cine (FUC) como directora y estudió Puesta en Escena con Augusto Fernández y Guión con Martín Salinas. Asistente de Dirección de películas como Valentín y Un mundo menos peor (ambas de Alejandro Agresti), Cama adentro (Jorge Gaggero) y Nacido y criado (Pablo Trapero). Fue Directora de Casting de largometrajes como La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza (las tres dirigidas por Lucrecia Martel) y El corredor nocturno (Gerardo Herrero), entre otras. Asistente de Dirección de películas de renombre como como Garage Olimpo (Marco Becchis), El fondo del mar (Damián Szifrón) y las anteriormente mencionadas La ciénaga y La niña santa. Guionista y directora de Rompecabezas (2009) película nominada al Oso de Oro de Berlín en el 2010 y El Cerrajero (2014) que fue estrenada en la selección oficial del Festival de cine de Sundance.

  • Gerylee Polanco – Colombia
  • La cuota nacional y caleña llega en cabeza de Gerylee Polanco, quien por una semana asesorará los ocho proyectos residentes en desarrollo de proyectos. Ellas es comunicadora social de la Universidad del Valle (Colombia) con amplia experiencia en producción cinematográfica y docencia. Es socia y miembro de la compañía Contravía Films, en la cual ha ejercido como productora de los largometrajes El Vuelco del Cangrejo (2009), película ganadora del premio de la crítica internacional Fipresci en la sección fórum del Festival de Cine de Berlin (2010); La Sirga (2012), estrenada en el marco de la Quincena de Realizadores, del Festival de Cannes (2012) y premiada como ópera prima en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (2012); y Los Hongos (2014), estrenada en el Festival de Cine de Locarno y ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Cineasta del Presente. Gerylee ha sido también partícipe de largometrajes colombianos como Perro Come Perro (2008), Yo Soy Otro (2008) y El Rey (2004). Se ha desempeñado además en el campo de la gestión cultural y la pedagogía en el sector audiovisual.

    Equipo de Algo en Común
    Somos jóvenes al igual que muchos de quienes se presentan a la Residencia y con las mismas ganas de hacer cine. Desde ya cuentan con nosotros, de tiempo completo, como lectores, retroalimentadores, apoyo y club de fans. Estaremos listos a solucionar cualquier problema que se presente, así como a conversar y recibir chocolates :) ¿Quieres conocernos mejor?

    Talento local y ciudad
    Por supuesto, aunque las redes empiezan con aquellos pocos vinculados a la Residencia, nuestro interés es que se expandan a través de los colectivos de cine comunitario, con quienes trabajaremos de la mano; con los productores y demás profesionales del sector invitados a nuestras actividades.

    ***

    ¿Y tú? ¿Ya inscribiste tu proyecto? Quedan pocos días. Haz clic aquí, pero antes: lee las bases de nuestra convocatoria y no olvides seguirnos a través de Facebook, Twitter y nuestro Newsletter. ¿Qué estás esperando? #viajacontuhistoria

    Comparte con tus amigosEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+