Seleccionar página

Hacer cine en Iberoamérica no es tan rápido como gritar “luces, cámara, acción”. Ser cineastas muchas veces nos significa otros trabajos -menos románticos- como solicitar cartas, participar en convocatorias, hacer gestiones, argumentar proyectos, mandar correos, encontrar recursos, cambiar divisas, conseguir préstamos y buscar planes A, B y C. Significa echar el cuento y convencer; creer y hacer aliados.

Es por eso que estamos convencidos que cuando alguien hace clic con el cine que está por hacerse (y que se está haciendo), vale la pena contarlo. Desde la Residencia Iberoamericana de Guion, Espacio en Común, sentimos que es necesario darle relevancia a aquellas instituciones aliadas que, así como nosotros, han creído que invertir en la formación y creación cinematográfica es tan valioso como coproducir un rodaje o aportar a una posproducción.

Bolivia Lab

Un aliado desde inicios del año pasado. En el marco de un acuerdo entre este evento formativo y la Fundación Algo en Común, se gestionó la primera beca completa para una persona asistente al Taller de Guion Internacional de Cochabamba 2014, en el marco de Bolivia Lab VI. La argentina Érica Koleff, con su proyecto Little Bolivia, fue la beneficiaria de esta alianza.

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela)   

El CNAC acogió los dos proyectos de largometraje Reverso y Yo, imposible, de Teresa Pérez y Patricia Ortega, quienes fueron seleccionadas en la convocatoria 2014. Desde el mes de diciembre, cuando se publicaron los resultados, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela se comprometió en cubrir los gastos de matrícula de las dos venezolanas de la siguiente manera: una beca completa para Teresa Pérez y media beca para Patricia Ortega, quien ya había sido merecedora de la media beca que otorgó la Fundación Algo en Común.

Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, CNCINE

Esta institución ecuatoriana también desde primer semestre de 2014 se vinculó a la Residencia Iberoamericana de Guion, comprometiéndose con aportar los estímulos de desplazamiento aéreo de un ciudadano ecuatoriano, en caso de que éste fuera elegido. Esteban Armando Fuertes, fue la persona seleccionada, beneficiaria de este estímulo, con su guion El pueblo que esperó milagros.

Gracias a estas tres organizaciones y a la media beca entregada por la Fundación Algo en Común, fueron cuatro las ayudas con las que contaron los residentes seleccionados. Esperamos que el próximo año se unan más instituciones colombianas e iberoamericanas para generarle valor a nuevos guiones.

logos_aliados

Comparte con tus amigosEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+